Consejo General

«La interrupción de negocio por la declaración de estado de alarma no está cubierta en las pólizas”

  Redacción / 03 de agosto de 2021

  • Las pólizas estándar proporcionan cobertura contra riesgos concretos que no se materializan en todas partes y al mismo tiempo, no es el caso de una pandemia

Una reciente sentencia estima que la aseguradora debe indemnizar a un restaurante de Granada por el cierre durante el confinamiento. Desde la mediación, desde el respeto a la sentencia, se recuerda que la cobertura de interrupción de negocio por decisiones de la autorizad no suele estar cubierta en las condiciones generales de las pólizas.

El seguro de pérdida de beneficios exige, por regla general, para su activación, que se produzca un daño material directo cubierto por la póliza. El Consejo General de Mediadores señala que “las pólizas de seguro estándar proporcionan protección contra riesgos concretos que no se materializan en todas partes y al mismo tiempo. La pandemia es un riesgo sistémico, es global por naturaleza y afecta potencialmente a muchos individuos y sectores económicos al mismo tiempo. Por lo tanto, una situación de pandemia impide recurrir a los mecanismos habituales de mutualización y diversificación del riesgo que utilizan los aseguradores”.

Con el objetivo de poder contar con una cobertura en situaciones de pérdidas de beneficios originadas por riesgos como el de la pandemia, el sector asegurador solicitó a la DGSFP analizar la posibilidad de instrumentar, de futuro, una cobertura público-privada a través del Consorcio de Compensación de Seguros, tal y como ocurre con otro tipo de riesgos, como, por ejemplo, inundaciones.

Coberturas y exclusiones

Al solicitar una cobertura, el cliente deberá recibir el Documento de Información Precontractual de Producto -DIP-, donde, de forma simple y esquemática, se ha de informar de las principales coberturas y exclusiones. Este documento permite al futuro asegurado conocer de antemano lo que puede contratar.

“En general, en las pólizas que cubren pérdidas de beneficios, los DIP de las entidades los vinculan con las pérdidas derivadas de daños materiales cubiertos. También suelen informar de exclusiones derivadas de hechos calificados como emergencia, catástrofe o calamidad nacional por la autoridad competente”, recalcan desde la mediación.

Situaciones como esta ponen de manifiesto la relevancia del papel del mediador, quien tiene entre sus competencias la asistencia y asesoramiento al cliente. “Los mediadores de seguros tenemos la capacidad, conocimiento y experiencia necesaria para explicar a nuestros clientes, de forma comprensible, las coberturas y exclusiones de los contratos que intermediamos, además de asesorar sobre los productos y coberturas existentes que mejor se adaptan a sus necesidades” concluyen.

Consejo General

El Consejo General se pone en marcha con una nueva edición del ‘Camino de la Integración’

  Redacción / 15 de mayo de 2018

El día 15 de mayo, por la mañana, ha dado comienzo el peregrinaje en sentido estricto, el que protagonizarán casi 70 personas, en distintas etapas, como contribución a la iniciativa solidaria del Consejo General. La séptima edición del ‘Camino de la Integración’ echa a andar hoy en la primera de sus cinco etapas que se desarrollará entre Portomarín y Palas de Rei.

Diversos miembros de la institución colegial acompañarán hasta Santiago de Compostela a personas con discapacidad. ‘Los que vienen nuevos han oído hablar del Camino y están muy ilusionados’, explica uno de los participantes, Javier Bragado, presidente del Colegio de Segovia.

Esta edición cuenta con el patrocinio de International SOS y la colaboración de Fundación AMA y Santalucía; se han sumado también las asociaciones Aspanias de Burgos y Asprona de Valencia.
La segunda etapa tendrá lugar entre Palas de Rei y Melide; la tercera entre Melide y Arzúa; la cuarta entre Arzúa y Pedrouzo; y la quinta cubrirá la distancia entre Pedrouzo y Santiago de Compostela.