Mercado

La prima media de Hogar alcanza los 180 euros, en el primer semestre del año

  Redacción / 2 de octubre de 2018

En el primer semestre de 2018, se han realizado 49.000 proyectos de cotización y más de 10.000 pólizas emitidas, con una prima media de contratación de 180 euros, según el estudio “Barómetro Hogar”, de Avant2. El tipo de zona que recoge mayor actividad de cotización y emisión son las viviendas de Núcleo Urbano, acaparando el 96% de las emisiones con una prima media de 179 euros. En cuanto al tipo de vivienda, el Piso Intermedio es la más cotizada y contratada con un 64% de las emisiones y una prima media de 154 euros. El segundo tipo de vivienda con mayor actividad es la Unifamiliar Adosada con un 20% de las contrataciones con una prima media de 222 euros.

El análisis por uso de vivienda, presenta la vivienda Habitual como la más contratada con un 84% de pólizas emitidas y una prima media de 184 euros.  Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las que tienen mayor actividad de cotización y emisión, acumulando del 55% de las emisiones totales en el primer semestre del 2018.

Las primas medias contratadas más altas las encontramos en las Islas Baleares, Madrid y Galicia, con primas por encima de 195 euros. En el último año, se observan variaciones al alza en las comunidades de Extremadura y Galicia, con subidas de un 6 y 8% en sus primas. Por su parte, Castilla y León y La Rioja experimentan descensos en sus primas de un 11% y 13% respectivamente.

En tipo de vivienda, el tipo Piso es la que posee el mayor porcentaje de contrataciones, pero observamos una presencia muy fuerte de vivienda Unifamiliar Adosada o independiente en varias comunidades, como Castilla La Mancha, con un 49%, y la Región de Murcia, con un 54%.

En cuanto a la evolución temporal, el estudio abarca un periodo de dos años y medio, desde enero del 2016 a junio de 2018. En este periodo se observa una disminución continuada de la prima media, iniciando su evolución con 196 euros en enero del 2016 hasta los 179 euros de junio de 2018, lo que representa una caída del 9% durante este periodo.

En análisis temporal por zona de vivienda, nos muestra una disminución de la prima media en Núcleo Urbano del 10%, mientras que la prima media de la zona Urbanización aumenta el 9% durante este periodo. Por tipo de vivienda, volvemos a observar en este periodo la bajada de primas, que afecta tanto a la vivienda Piso como a la vivienda Unifamiliar Adosada con valores de entre un 10 y un 15% a la baja. Por su parte, la vivienda Unifamiliar Independiente aumenta su prima en un 10% en este periodo.