Mercado

La UB analizará el mercado de la distribución de seguros de la mano del Colegio de Barcelona

  Redacción / 27 de febrero de 2020

La Fundació Auditorium, la Fundació Bosch i Gimpera (FBG) y la Universitat de Barcelona (UB) han firmado un convenio de colaboración para la realización de un trabajo de investigación y análisis del mercado europeo de distribución de seguros.

El convenio establece que la UB formará un equipo investigador dirigido por el Dr. Varea, miembro del departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial de la UB, cuya función será realizar un completo trabajo de análisis del mercado de distribución de seguros en cinco países europeos: España, Portugal, Francia, Italia y Alemania. El Dr. Varea señala que «hay una gran diversidad de situaciones en función de cada país, pese a la existencia de una Directiva de Distribución de Seguros y Reaseguros que pretende coordinar las distintas normas regulatorias en cada mercado local».

Francesc Santasusana, presidente de la Fundación Auditorium y del Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Barcelona (CMAB), muestra su satisfacción por el acuerdo: «espero que este trabajo sirva para que seamos capaces de sacar conclusiones» y añade que «esta iniciativa forma parte de la esencia de la Fundació y del Col·legi que consiste en proporcionar valor a nuestros colegiados«.

Santasusana, destaca que «este tipo de trabajos son una herramienta muy valiosa para encarar el futuro porque nos proporcionan luz para decidir cuales deben ser los próximos pasos. Tener información rigurosa y fiable es imprescindible, especialmente en tiempos de cambio como los actuales». Y recuerda que «sabemos que hay cambios normativos a los que hemos de adaptarnos, al igual que sabemos que tenemos que adaptarnos a los cambios en el mercado».

El trabajo partirá de la idea de ofrecer una visión general del sector asegurador europeo, pero con el foco centrado en los distribuidores y analizando el papel y el tamaño que tienen en cada uno de los países. El estudio también se centrará en «identificar y clasificar los intermediarios de seguros, visualizar cuáles son sus modelos retributivos y hacer una comparativa entre los distintos territorios«.