Mercado

Las compañías de seguros, sólo un 2,9% de las reclamaciones; bancos y entidades financieras, un 9,6%

  Redacción / 15 de abril de 2020

Las 16.150 consultas recibidas por FACUA multiplican por cinco su media mensual. Además, ha iniciado 805 reclamaciones en representación de sus socios. Aerolíneas, agencias de viajes, compañías de telecomunicaciones y bancos han sido los sectores objeto de más reclamaciones en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer mes de estado de alarma. El sector de los seguros ha sido uno de los que ha tenido menos reclamaciones. 

FACUA tiene una plataforma de afectados por problemas relacionados con la situación generada por el Covid-19. A fecha de hoy se han unido casi 5.500 consumidores, muchos de los cuales se han hecho socios de pleno derecho de la organización para que emprenda acciones en su defensa.

En este periodo, FACUA ha trasladado una larga lista de reivindicaciones al Gobierno para que tome medidas regulatorias que protejan los derechos de los consumidores. Algunas han sido ya aprobadas por el Ejecutivo, como la prohibición de cortar la luz, el agua, el gas y las telecomunicaciones a las familias y la extensión de la moratoria en el pago de las hipotecas a créditos y el resto de préstamos.

Las consultas se multiplican por cinco

El número de consultas de los consumidores sobre sus derechos en el primer mes de estado de alarma multiplica por cinco las recibidas de media mensualmente (3.284) durante el año pasado.

Más de 800 reclamaciones

En cuanto a las reclamaciones, FACUA ha abierto durante este mes 805 expedientes en representación de sus socios. El sector del transporte ha encabezado el ranking, con nada menos que el 37% del total de quejas y las aerolíneas como protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar.

Las agencias de viajes han protagonizado la inmensa mayoría de las quejas en el sector del ocio y los servicios vacacionales, que ha estado en el segundo puesto, con el 21,7%. También en este sector se han presentado numerosas reclamaciones contra hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no devolver el dinero a los usuarios.

El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo comparten, con una leve diferencia, las compañías de telecomunicaciones (10,1%) y los bancos y entidades financieras (9,6%). En la banca, a los casos abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los siguientes sectores con mayores porcentajes de reclamaciones, ambos con el 2,9%, han sido las compañías de seguros y los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos. En el primer caso, fundamentalmente por la negativa a solucionar siniestros en viviendas. En el segundo, por trabas para la devolución del importe de productos recién adquiridos o la reparar artículos en garantía.