Mercado

Las tormentas de pedrisco vuelven a afectar al campo español

  Redacción / 15 de mayo de 2018

La inestabilidad climática que se ha registrado en las últimas semanas ha sido también la tónica general del pasado fin de semana, cuando se produjeron intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco que han afectado al campo español.

Una de las características más llamativas de estos episodios es la gran dispersión con la que se han presentado, de manera que se han repetido las intensas lluvias y pedriscos de forma generalizada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (aunque más especialmente en la zona noroeste de la provincia de Albacete, en el este de la de Ciudad Real y en Toledo); en algunas provincias de Castilla y León (sobre todo Zamora y Salamanca); en la Comunidad Valenciana (fundamentalmente en Castellón), y también en algunos puntos de Zaragoza y Murcia.

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones, entre los cultivos que pueden estar más afectados se encuentran la uva de vino, las hortalizas, los cereales y algunas frutas, y se prevé que a lo largo de esta semana continúen las precipitaciones.

Agroseguro sigue trabajando por procedimientos telemáticos y conserva intacta su capacidad para la atención a los clientes. Así, el 20% de las primeras visitas a las explotaciones se están realizando mediante teleperitación, siempre que el daño sufrido y el cultivo así lo permitan. De cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.