Mercado

Los coches superventas son los más deseados por los ladrones de España

  • SEAT Ibiza, SEAT León, Volkswagen Golf, Ford Focus y BMW Serie 3 son los modelos más robados

  • Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona son las provincias donde es más probable sufrir un robo del vehículo

  Redacción / 16 de febrero de 2021

Según los datos extraídos de un informe recién publicado por Estamos Seguros «Los robos en automóviles españoles en 2019«, los ladrones de este país despiertan mayor interés por las superventas de coches veteranos. Este estudio se trata de una iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora promovida por UNESPA, con datos proporcionados por el Centro Zaragoza y TIREA.

De acuerdo con este informe, los cinco modelos de coches más robados en España en 2019 fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el BMW Serie 3 y la lista continúa con otros clásicos como son el Citroën Xsara, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el  Renault Mégane o el Opel Astra. El estudio concluye con que el objetivo de los ladrones es utilizar las piezas de los automóviles para su posterior venta para posibles reparaciones.

Seis de cada 10 percances de robo se encuentran protagonizados por vehículos que tienen entre 11 y 25 años de antigüedad, es decir, aquellos más propensos a necesitar un recambio. Los vehículos más jóvenes, aquellos con menos de cinco años desde su  matriculación, sufren un 18% de los robos, menos que los antiguos. Sobre este porcentaje de robos de coches más nuevos incide, como es lógico, las mejoras en sistemas antirrobo de los automóviles más recientes.

Siguiendo con el estudio de Estamos Seguros, en 2019 se produjeron 128.000 percances de robo en vehículos asegurados y se trata de la cifra más baja de toda la década. Estos incidentes incluyen tanto  la desaparición del vehículo en sí, así como la sustracción de algún objeto en su habitáculo o de alguno  de sus componentes.

El aseguramiento frente a robo es una cobertura que los conductores contratan por propia voluntad. Aunque no es obligatoria, cada vez goza de más aceptación ya que el 66% del parque móvil está protegido frente a esta eventualidad. En total, en España hay 15,8  millones de vehículos cubiertos frente a robo por su aseguradora y un 92% son turismos.

Todo influye a la hora de ejecutar un robo; la marca, el modelo, la antigüedad pero también la ubicación y el entorno. De acuerdo con este informe, las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo o en el vehículo son Sevilla, Madrid, Huelva y Barcelona.  Un análisis por municipios sitúa a Melilla a la cabeza de las localidades donde es más probable sufrir un incidente de estas características. Sin embargo, esta ciudad autónoma se sitúa en esta posición por su proximidad con Marruecos ya que allí el robo de vehículos se efectúa con el fin de exportarlos.