Consejo General

La mediación gana un 7’2% de cuota de intermediación en 7 años y se marca como objetivo alcanzar el 50% del negocio

  Redacción / 14 de septiembre de 2020

Con una cuota de mercado de intermediación del 39% en 2012, El Plan Estratégico de la Mediación 2013, elaborado por Capgemini Consulting para CECAS, manejaba una previsión de caída que, en el escenario más optimista podría haber llegado al 36% de la cota de mercado en 2018, o del 26% en el peor de los casos.

Siete años después, el sector de la mediación de seguros ha conseguido dar la vuelta a estas cifras y superar con creces sus mejores previsiones. Según los datos de ICEA, durante el ejercicio 2019 los agentes y corredores han intermediado el 46’2% del negocio.  “La mediación ha hecho un enorme esfuerzo no solo para no perder, sino para ganar cuota de mercado”, asegura Reinerio Sarasua, Presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. El Plan Estrategio de la Mediación 2013 sirvió como revulsivo para un sector que ha sabido ponerse las pilas y trabajar bien para sortear los malos augurios. “Ahora tenemos que aspirar a llegar al 50% de cuota de mercado como primer objetivo”, apunta Sarasua.

Para ello, dos son los puntos fundamentales en los que corredores y agentes deben incidir: arañar mercado a la banca y, sobre todo, llegar a los clientes que contratan directamente con la compañía de seguros. “Debemos esforzarnos para que quienes contratan directamente con una compañía de seguros vean en la figura del mediador la mejor forma de contratar un seguro”. Para lograrlo, la mediación de seguros debe darle la vuelta al hecho de que en la venta directa las compañías estén más desarrolladas. Hay que apostar por nuevos canales de venta, invertir en el mercado digital y ser más agresivos.

Salir de la zona de confort

Lejos de la autocomplacencia, el Consejo General reconoce que para seguir creciendo la Mediación debe salir de su zona de confort, los seguros de Autos y Daños y, sin dejar de ser referencia en el sector empresarial, buscar aquellos ramos donde hay más opciones de crecimiento, como el ramo de vida y de ahorro. “En el sector financiero, de la previsión social y del ahorro es donde más recorrido hay en estos momentos. La mediación se tiene que concienciar y abordarlo, aunque no es cómodo ni fácil” –apunta Sarasua- “pero ya estamos haciendo un gran esfuerzo y es donde más podemos crecer”, añade.

Por último, cabe preguntarse qué parte del 53’5% del total de primas en nuevas ventas con el que se hacen los operadores de bancaseguros se debe a mala praxis y a ventas vinculadas. “Aunque sea difícil, hemos de marcarnos también como objetivo quitarle cuota de mercado a la banca y darle la vuelta a las cifras de nueva producción”.