Colegios

La mediación gerundense, completamente adaptada a los cambios causados por el COVID-19

  Redacción / 22 de octubre de 2020

El Estudio de Mercado elaborado por el  Colegio de Mediadores de Seguros de Girona de este año se ha centrado en conocer la afectación del COVID-19 al sector mediador gerudense.

Los resultados de este estudio confirman que la mayor parte de los despachos de la provincia de Girona son de menos de 4 trabajadores, los cuales durante el período de estado de alarma han mantenido la actividad activa tanto teletrabajando (41%), como de manera presencial (6%) o de forma combinada (52%).

Reestructuración informática sin problemas

El estudio también expresa que el 47% ha tenido que reestructurar su infraestructura informática. Sin embargo, el 95% de la mediación ha podido continuar su actividad normalmente sin demasiadas incidencias. Los medios empleados mayoritariamente por la mediación en sus sistemas de telecomunicaciones, en general, ha sido mediante llamadas de telefonía fija y móvil (86%) y programas de videocontactos (12%).

En cuanto a los medios más utilizados en relación con los clientes, han sido los tradicionales (correo electrónico y telefonía). Estos medios suponen el 87%, dejan las redes sociales en segundo término (11%) y residualmente los videocontactos (2%). En definitiva, con o sin confinamiento, los medios tradicionales se siguen imponiendo.

Durante el período de confinamiento, la mediación gerundense ha sido activa ya sea realizando formación (42%), manteniendo el contacto con los clientes (16%) o bien depurando la base de datos (11%). Sólo una cuarta parte no ha hecho nada en especial.

Trabajo y actividad

La mediación gerundense que ha respuesto al cuestionario afirma no haber despedido personal para atenuar el frenado de actividad. En algunos casos se ha utilizado bolsa de horas o vacaciones y sólo en un 9% de los casos se ha tenido que recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). También es muy significativo que nuestro colectivo no ha requerido sistemas de financiación adicional para paliar los efectos del Covid-19 (95%) y de esta forma demuestra la fortaleza de nuestro sector ante los hechos extraordinarios.

Conclusiones del estudio

  1. Los mediadores, como sector considerado esencial, han seguido dando servicio. Los colegiados destacan que aunque la relación con los clientes se sigue haciendo de forma tradicional, esta pandemia nos ha llevado a cambios como son el uso de las redes sociales y los videocontactos, que ya formarán parte de nuestro día a día.
  2. En cuanto a infraestructura informática y de telecomunicaciones, aunque estaban preparados, no lo habían implementado nunca. La mediación ha aprobado el salto adelante a nivel tecnológico.
  3. El sector demuestra su importancia y fortaleza, que se refleja en la poca incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo y despidos en nuestros despachos.