Mercado

«Si hay un seguro en el que la figura del mediador es indispensable es el seguro agrario, por su gran complejidad»

  • El pasado 8 de junio se celebró el grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2021, de la Fundación Inade

  • Participaron Ignacio Machetti, presidente de AGROSEGURO, y la directora general de PESCAMAR y presidenta del Pontevedra FC, Guadalupe Murillo. También participaron otras sociedades y asociaciones de corredurías de seguros como Muy Segura.

  Redacción / 9 de junio de 2020

El pasado 8 de junio se celebró la cuarta sesión del grupo de trabajo REACTIVACIÓN 2021, una iniciativa de Fundación Inade junto con su promotora la consultora Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

En esta ocasión el webinar se centró en analizar el seguro agrario, el sector de la conserva y el del deporte. Para ello se contó con Ignacio Machetti, presidente de AGROSEGURO, y la directora general de PESCAMAR y presidenta del Pontevedra FC, Guadalupe Murillo. También participaron otras sociedades y asociaciones de corredurías de seguros como Muy Segura.

La sesión la condujo Adolfo Campos, director de la Fundación Inade y del Instituto, junto con el presidente de la Fundación, José Ramón Santamaría.

Seguros, sector alimentario y mediadores

En su intervención, Ignacio Machetti habló sobre la relación entre el sector agroalimentario y el seguro que, en su opinión, no se ha visto afectada por la crisis del COVID-19: “El sector agroalimentario es un sector esencialísimo que no ha parado en ningún momento, por lo que sus trabajadores, probablemente, hayan estado más expuestos que el resto de la población”.

El presidente de AGROSEGURO explicó que la sociedad está formada por 21 entidades: 20 compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. Si bien es cierto que las 20 compañías son  competidoras entre sí a nivel comercial, Machetti insistió en que “todas tienen el mismo interés en el avance del seguro y en presar el mejor servicio al ganadero cuando ocurre un siniestro. Así que la competitividad entre ellas es una cuestión ajena al Consejo de Administración de AGROSEGURO”.

Sobre los mediadores de seguros agrícolas, el presidente de AGROSEGURO repitió que las relaciones entre estos y las entidades aseguradoras son ajenas a la entidad que él dirige. No obstante, afirmó que “si hay un seguro en el que la figura del mediador es indispensable es el seguro agrario, por su gran complejidad, así como por sus constantes actualizaciones”.

Crisis y subvenciones

El seguro agrario está parcialmente subvencionado por la administración pública y la crisis del coronavirus podría afectar a ello, por lo que el moderador de la reunión, Adolfo Campos, incidió en ello.

Sobre si la crisis del coronavirus afectaría a las subvenciones, Ignacio Machetti respondió que, si bien es algo que pasó en la crisis del año 2008, “hoy en día la agricultura y la ganadería se han convertido en un asunto prioritario, tanto para las Comunidades Autónomas como para el gobierno central”, por lo que posiblemente las subvenciones no se reduzcan tanto como hace 12 años.

Campos también le preguntó sobre el volumen de negocio del seguro agrario. Machetti comentó que desde el 2008 había tenido lugar un descenso de la contratación, ya que, al caer las subvenciones, la parte de la prima que tenía que asumir el agricultor/ganadero era mayor. No obstante, a la vez que aumentaron las subvenciones, aumentó la contratación, y en el año 2020 seguía apreciándose esa ligera subida. El presidente de AGROSEGURO considera que la pandemia no ha afectado a este repunte, “sino más bien al contrario” y que tampoco ha afectado a la morosidad, “pues ya era un sector con unos índices muy bajos y lo sigue siendo”.

Por último, Ignacio Machetti explicó el porqué de la subida de las primas de los seguros agrarios, argumentando que se ha hecho siguiendo el “principio de suficiencia”. Históricamente los márgenes del este tipo de seguro son mínimos, pero en estos momentos eran nulos. En los últimos años la siniestralidad había sido muy alta, “bien por casualidad, bien por el cambio climático” e insistió en que el sector de los seguros agrarios es el más transparente, “las primas no se habrían subido si no hubiese sido necesario porque no nos hubiesen dejado”.

Sobre la reactivación

En la reunión también intervino Flor Cid Moreno, directora de Muy Segura. En la sección “Reflexiones para la reactivación”, Flor Cid animó a los asistentes a “mirar atrás solo para tomar el impulso suficiente que incentive a los distintos agentes que participan en este mercado tan variopinto como profesional y luchador” y recordó que el sector asegurador “ha estado y está a la altura de las circunstancias en los peores momentos”.

Por su parte, Guadalupe Murillo, presidenta de PESCAMAR y el Pontevedra FC, aseguró que ella cuenta con dos casos distintos. Por un lado, a PESCAMAR no le afectó fuertemente el parón, dado que pertenece a un sector esencial. “No hemos tenido grandes problemas. No hemos recurrido ni a ERTES ni a préstamos. Comer se come siempre y la conserva es un recurso muy sano y asequible”. Aseguro que tampoco han tenido problemas de impago ya que trabajan con seguros de crédito en las operaciones de riesgo.  Por otro lado está en club de futbol, que si se ha visto afectado ya que la actividad esta paralizada desde marzo y preocupa el hecho de que los socios pidan la devolución del abono o lo que pueda pasar con los anunciantes.

Al finalizar las intervenciones, tuvo lugar una tertulia del grupo de trabajo y Adolfo Campos emplazó a los asistentes a una nueva cita el próximo lunes 15 de junio.