mercado latinoamericano 2019

Mercado latinoamericano 

El mercado asegurador latinoamericano tuvo un crecimiento débil en 2019

  Redacción / 1 de octubre de 2020

Mapfre ha presentado un nuevo informe del “Mercado Latinoamericano 2019”, donde analiza el comportamiento del sector de los seguros en esta región, ofreciendo una perspectiva general y de cada uno de los mercados del sector en esta zona geográfica.

Con este propósito, el estudio aborda la revisión de las magnitudes y tendencias más relevantes, considerando cuestiones como el crecimiento de las primas, el comportamiento de los rubros del balance agregado del sector, las provisiones técnicas, las inversiones, el desempeño técnico, y los resultados y rentabilidad del sector.

Economía latinoamericana

La economía de América Latina y el Caribe pasó de un crecimiento real del 1,0% del PIB en 2018 al 0,1% en 2019. Este débil impulso fue el reflejo de factores estructurales y cíclicos. En la dimensión estructural, el crecimiento potencial de la región sigue limitado por la baja inversión, el lento crecimiento de la productividad, un clima empresarial débil y la baja calidad de la infraestructura y la educación. El desarrollo del ahorro de largo plazo, la inversión en infraestructuras y la productividad son aún retos que la región debe acometer para acelerar su crecimiento potencial de largo plazo.

Y desde la perspectiva cíclica, la dinámica económica se ha visto frenada por el bajo crecimiento de la economía mundial y de los precios de los productos básicos, la elevada incertidumbre de la política económica, el reequilibrio en algunas economías y el malestar social en otras.

Desempeño del mercado asegurador

Las primas totales en América Latina en 2019 ascendieron a 153.053 millones de USD, el 54% de las cuales correspondieron a seguros No Vida, y el 46% restante a seguros de Vida. El estudio relaciona la situación de relativo estancamiento económico en la que se encuentra América Latina con el débil crecimiento del sector asegurador durante 2019.

No obstante, las primas del mercado asegurador, a nivel agregado, mostraron un ligero crecimiento del 1,6% (frente al retroceso del -5,5% de 2018), fruto del buen comportamiento de alguno de sus grandes mercados y de la menor depreciación de sus monedas. La participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se redujo ligeramente a causa del débil comportamiento del negocio de No Vida.

Ha sido un año de mayor contraste, en el que el entorno económico ha afectado de manera diferente a los dos grandes segmentos del negocio asegurador. Por un lado, el negocio de los seguros de No Vida experimentó un ligero retroceso, del -1,1%, en línea con la desaceleración económica, con retrocesos en gran parte de los ramos que configuran esta línea de negocio. El ramo que concentra mayor número de primas es el de Autos un 16,9% del total de primas, con una contracción del -8,4%.

Sin embargo, el segmento de Vida registró un buen comportamiento, con un crecimiento de las primas del 5,1%. La contribución negativa al crecimiento que ha tenido el segmento de No Vida, ha sido compensada por el buen comportamiento del negocio de Vida, sobre todo por la comercialización de los productos de ahorro y de rentas.

Por países

Con este contexto, a excepción de los mercados aseguradores de Argentina y Chile, los grandes mercados aseguradores de la región tuvieron un buen comportamiento. Destacan especialmente los mercados de México y Perú, los cuales tuvieron un crecimiento excepcional medido tanto en términos reales en sus monedas locales (7,2% y 7,4%, respectivamente) como en USD, con un crecimiento equilibrado entre los segmentos de Vida y No Vida.

Los mercados de Brasil y Colombia también presentaron notables crecimientos reales en sus respectivas monedas (7,4% y 6,6%, respectivamente), aunque significativamente inferiores al medirlos en USD (3,1% y -0,6%, en cada caso), por la depreciación sufrida por sus respectivas monedas. Cabe destacar que el crecimiento del mercado asegurador brasileño tuvo su origen en el buen comportamiento del negocio de Vida, ya que el de No Vida experimentó un ligero retroceso, en términos reales.

Del resto de los países considerados en este informe, destacaron también por su buen comportamiento los mercados centroamericanos y caribeños, con la excepción de Nicaragua, Honduras y, en menor medida, Panamá. Entre los países andinos destacaron también por su buen comportamiento los mercados de Bolivia y Ecuador y, negativamente, los ya referidos mercados de Argentina y Chile.