Mercado y Sector

El precio de las primas de seguros vive su mayor incremento con un 22% a finales de 2020 a nivel mundial

  Redacción / 18 de febrero de 2021

Según el Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh el precio de las primas de seguros comerciales a nivel mundial aumentó un 22% en el cuarto trimestre de 2020. Se trata del mayor incremento desde que Marsh lanzó el índice en 2012, y confirma una tendencia alcista que ha sido continuada, trimestre tras trimestre. De hecho, el segundo y tercer trimestre de 2020 ya habían experimentado importantes aumentos; un 19% y un 20% respectivamente.

Este índice muestra que las subidas del precio se empiezan a estabilizar en algunos tipos de seguros en geografías determinadas. Por ejemplo, en EE.UU. las pólizas de daños materiales y de responsabilidad de administradores y directivos muestran subidas moderadas. Asimismo, se observan tendencias similares en las pólizas de daños materiales y accidentes en Europa Continental, América Latina y Caribe. Esta subida del 22% fue impulsada principalmente por el incremento de los precios tanto en los seguros de daños materiales como en las líneas de seguros financieros y profesionales.

El informe también concluye con otros datos interesantes como que a nivel mundial, los precios del seguro de daños materiales aumentaron un 20% en promedio, algo menos que en el tercer trimestre de 2020 que experimentaron una subida del 21%. Sin embargo, los seguros de líneas financieras y profesionales aumentaron un 47% en promedio, un 7% más que el trimestre anterior. El precio del seguro de accidentes aumentó un 7% en promedio, un punto porcentual más que el trimestre anterior.

Además, en todas las regiones excepto América Latina, hubo aumentos de precios de dos dígitos, liderados por Reino Unido con un 44%, la zona del Pacífico en un 35% y Estados Unidos con un 17%. En el resto de regiones la tasa de crecimiento en el cuarto trimestre disminuyó o se mantuvo igual.

Este estudio también muestra que las pólizas de responsabilidad de administradores y directivos de empresas públicas continuaron registrando grandes aumentos, especialmente en mercados como el de Reino Unido y Australia. A pesar de que los aumentos de precios de D&O parece que se están moderando en otras regiones, todavía experimentan subidas del 25% y 50% en muchos países.