Colegios

Presentado el Observatorio de Distribuidores de Seguros de la Comunitat Valenciana

  Redacción / 25 de mayo de 2021

El sector de la mediación profesional de seguros de la Comunidad Valenciana participó este lunes en la presentación del Observatorio de Distribuidores de Seguros y Reaseguros de la Comunitat Valenciana, una iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat, con el apoyo tanto de las instituciones colegiales como de las asociaciones profesionales.

En el acto, presidido por el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, asistieron los presidentes de los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia, Florentino Pastor, Antonio Fabregat y Jorge Benítez, el presidente de ACS-CV Miguel Sánchez y el presidente de APROCOSE, Martín Julián Rojo, y una representación de cada una de las asociaciones y colegios además de miembros de las diferentes juntas de gobierno. También estuvieron presentes los directores generales de Economía, José Vicente Soler, de Tributos y Juego, Rafael Beneyto y de Comercio, Rosana Seguí, y el jefe de la Unidad de Mediación, Jesús Valero.

El Observatorio, creado mediante el Decreto 199/2020, de 4 de diciembre del Consell, ha sido regulado con la Orden 2/2021, de 30 de abril, y supone, según el conseller Climent, “un punto de encuentro para hablar de aquellos retos para el sector, por las personas usuarias y por la Generalitat; porque estos retos también son nuestros, de la Administración de la Generalitat”. Según Rafa Climent, “el Observatorio debe ser el medio que nos sirva para coordinar las tareas de supervisión, elaborar las normas que en el ámbito de nuestra competencia podamos aprobar y servir de instrumento para mejorar las relaciones con otros agentes con competencias en la actividad de los seguros”.

El conseller de Economía Sostenible también destacó la firma del Convenio, dotado con 25.000 euros y suscrito con Colegios y Asociaciones, “para llevar a cabo diversos proyectos como la nueva revista colegial digital; el curso de Especialista en Seguros de Mediación Civil y Mercantil; las Jornadas sobre el Seguro de Impago de Alquileres en Seguros; la elaboración de un estudio sobre el estado de la Mediación en la Comunidad Valenciana y la creación de una bolsa de trabajo”.

Antonio Fabregat, como presidente del Consejo Autonómico, declaró que “es muy importante que haya un nexo de unión como el observatorio entre los colegios y asociaciones y la Conselleria. Fabregat también destacó el reconocimiento brindado al sector asegurador por su papel durante el confinamiento y la pandemia”, que se concretó en los pasados premios Forinvest. Fabregat también reclamó una equiparación en las normas que regulan la distribución de seguros en todos sus canales, fundamentalmente Bancaseguros, para competir en igualdad de condiciones.

Florentino Pastor, vicepresidente del Consejo Autonómico, subrayó que “es un gran día para el sector de la Comunitat Valenciana, porque estamos todos unidos en busca de un objetivo común, que es defender nuestra profesión”.

Francis Ferris, en nombre de ACS-CV, puso en valor el esfuerzo de la Asociación por potenciar la presencia femenina tanto entre las personas asociadas como en la junta de gobierno. También destacó el modelo institucional y mercantil de ACS-CV, y su apuesta por la formación, la digitalización, el marketing, la gestión empresarial y la comunicación. Al mismo tiempo, destacó los retos del “laberinto de la covid-19” y la nueva realidad cambiante subrayando las áreas social, personal y relacional.

Martín Julián Rojo, presidente de APROCOSE, consideró “importantísimo aunar fuerzas entre nosotros, debido al papel básico que hemos jugado en esta pandemia”. Rojo consideró que “por delante de lo material, están las personas, y por eso es tan importante la cercanía que aportamos los mediadores de seguros”.

Cerró el acto el director general de Economía Sostenible, José Vicente Soler, que se congratuló por la creación del Observatorio, “que ha sido posible por la existencia de un debate previo” entre el sector y la Administración. Además ha agradecido a la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Juego y Tributos el hecho de haber querido formar parte del Observatorio, y ha avanzado que la primera reunión del Observatorio se llevará a cabo “muy pronto”.

La Conselleria de Economía Sostenible supervisa 70 agentes vinculados y 513 corredores de seguros, siendo la segunda autonomía, tras Cataluña, en número de agentes vinculados y de corredores de seguros supervisados.

Cabe subrayar que en todas las comarcas valencianas desarrolló su tarea algún mediador de seguros, y su actividad en 2020 supuso colocar riesgos por un importe de más de 500 millones de euros en primas. Los mediadores supervisados por la Generalitat son todos microempresas o pymes, en las que trabajan directamente más de 1.000 personas, resultando su relación con el tejido empresarial valenciano esencial, porque sin su participación en la actividad financiera no podría haber crecimiento o actividad económica, tal como la conocemos en la actualidad.