Colegios

Rabassa (CA Life) y Echebarria (ESADE) aseguran que se detectan en el consumidor más necesidades de asesoramiento en la Semana Mundial de Barcelona

  Redacción / 17 de noviembre de 2020

La conversación entre Francesc Rabassa, director General de CA Life, y Koldo Echebarria, director General de la escuela de negocios ESADE, abrió la cuarta jornada de la Semana Mundial Digital 2020 del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. Los dos protagonistas de ‘Diálogos de futuro’ abordaron diversas cuestiones. En ellas, el futuro de la mediación y los cambios que ha introducido la pandemia en el comportamiento de los consumidores. Por otra parte, también trataron sobre los productos de ahorro vinculados a la jubilación y el impacto de la longevidad.

Actualidad

La actualidad marcó el inicio del diálogo. En concreto, el resultado de las elecciones en los Estados Unidos. Rabassa se interesó por conocer la opinión de Echebarria, que ha estado presente sobre el terreno durante los comicios, sobre el resultado y el impacto que en España y en el mundo el triunfo de Joe Biden. “Vamos a ver un gobierno más parecido a lo que estábamos acostumbrados”, aseguró el responsable de ESADE. En su opinión, “se van a tranquilizar las formas y eso es muy importante en las relaciones internacionales”. Echebarria recordó que EEUU “sigue siendo la primera economía mundial y también la que tiene más capacidad de innovación”.

En cuanto a la situación económica en España, a pregunta de Rabassa, Echebarria explicó que “no hemos terminado de leer todas las consecuencias económicas de la pandemia”. Para el responsable de ESADE, las buenas noticias sobre la vacuna “nos puede permitir una salida a mediados del próximo año”. Es posible que tengamos una temporada de verano “más normal y eso para la economía española es muy importante”, añadió.

Echebarria: “El comercio electrónico ha recorrido en unos meses lo que hubiera avanzado en varios años”

Sobre el impacto de la tecnología y los cambios de hábitos del consumidor durante la pandemia, Echebarria dijo estar convencido de que “el comercio electrónico ha recorrido en unos meses lo que hubiera avanzado en varios años”. En opinión del ejecutivo, el sector asegurador y también el de la educación son dos de los más afectados por estos cambios.

Francesc Rabassa apuntó que, en esencia, “lo que no ha cambiado son las necesidades del consumidor”. Otra cuestión es si ha variado la forma de relacionarnos. En el caso de la educación. Echebarria aseguró que “las necesidades incluso han aumentado, ya que los cambios se producen cada vez a mayor velocidad” y necesitamos formarnos al mismo ritmo.

Sobre la transformación del mundo del seguro, el director general de la prestigiosa escuela de negocios, dijo que es uno de los sectores “en los que más impacto tienen las nuevas tecnología”. Hay riesgos para la intermediación, pero “se detecta al mismo tiempo nuevas oportunidades”. La clave es que “hay más necesidades de asesoramiento que ofrezca más valor añadido”.

Rabassa: “Toda la parte administrativa que no aporte valor al servicio va a automatizar”

Francesc Rabassa manifestó su convencimiento de que “la mediación ha de encontrar ese valor”. Ser conscientes que “toda la parte administrativa que no aporta valor al servicio se va a automatizar”.  Para el director general de CA Life, el valor de la mediación es su capacidad de asesoramiento “y su conocimiento del cliente”. Una de las cosas que ha cambiado es que la interacción con ese cliente “no tiene poque ser siempre física”. En este punto del diálogo, Koldo Echebarria destacó que “hay un valor que va a prevalecer en los servicios financieros: la confianza”.

Echebarria le preguntó a Rabassa: “¿Cómo os ha tratado la pandemia?”. El responsable de CA Life diferenció entre el nivel de afectación del ramo de no vida y del de vida y los seguros de salud. El primero ya se ha resentido por la caída de la actividad económica, mientras que vida y salud siguen creciendo. En opinión de Rabassa, “la gente ha tomado conciencia que situaciones que eran imposibles se han acabado viviendo”.

En el caso de CA Life, “estamos creciendo por encima de la media y confiando en la mediación”. Para ayudarles en estos meses marcador por el confinamiento y la restricción de movilidad, Rabassa explica que desde su compañía “les hemos proporcionado herramientas que facilitan la gestión y la suscripción”. Muchos corredores han sido “capaces de adaptarse rápidamente a este entorno y a otros han tardado un poco más”.

Sobre el seguro de jubilación, ambos directivos destacaron que el actual sistema público va a rendir menos en los próximos años. “Personas con ingresos elevados van a ver como al jubilarse sus ingresos serán un 30 y 40% de lo que ingresan actualmente”, aclara Rabassa.

En este punto, Echebarria aseguro que “el tratamiento fiscal de los seguros no está muy desarrollado en España”. Rabassa apuntó que “somos el segundo país con mayor longevidad en el mundo, algo que es un éxito”. No obstante, hace que el sistema retributivo no sea económicamente viable. El director general de la aseguradora aclaró qué “hay modelos acumulativos como el de los ingleses en el que se estimula a ahorrar a través de las empresas”.

La conversación completa se puede ver siguiendo este enlace. Para ello es imprescindible estar registrado en la plataforma MediarioTV.

Además del diálogo entre Rabassa y Echebarria, la jornada cuarta jornada de la Semana Mundial Digital contó con la participación de Anna de Quirós y Joaquim Vear, Secretaria y Contador, respectivamente, de la Comisión Permanente del Col·legi. Ambos fueron los encargados de presentar la propuesta de contenidos del día y dar la bienvenida a los participantes .