IDD transposición

Consejo General

La IDD, uno de los principales temas tratados en la reunión con BIPAR

  Redacción / 08 de febrero de 2021

La semana pasada BIPAR mantuvo sus reuniones telemáticas semestrales con diferentes organizaciones en las que ha participado el Consejo General de Mediadores. En estos encuentros, realizados de manera telemática por las restricciones por el COVID-19, se han tratado temas que afectan de manera directa a la industria del seguro como el IVA, la digitalización, el Big Data, el Brexit o la IDD.

En relación a la Ley de Distribución del Seguro, cabe resaltar que la Comisión tiene prevista una revisión en su directiva. Porque a pesar de que la normativa de la IDD se ha aplicado en toda Europa desde octubre de 2018, no ha sido hasta abril de 2020 cuando todos los países miembros la han implementado, entre ellos España.

El texto de la normativa aporta beneficios reales a los consumidores pero debido a la situación actual es difícil hacer una valoración anticipada. Por tanto, por motivo de su tardía implementación y por la crisis de la Covid-19, es pronto para tener una visión clara del impacto de la IDD en las actividades de los intermediarios de seguros y en la protección de los consumidores.

A ojos del sector asegurador, es preciso encontrar una estabilidad en la regulación de la profesión, así como una necesidad de dar la vuelta a la Ley de Distribución en temas que son francamente importantes como la digitalización.