Colegios

Sánchez y Barbacid coinciden en que la prevención une al seguro y a la ciencia

  Redacción / 13 de noviembre de 2020

Olga Sánchez, CEO de AXA, y el Dr. Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), conversaron en el tercer estreno de ‘Diálogos de futuro’ del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona. sobre el valor de la investigación científica. Ambos coincidieron en señalar que la prevención vincula a la ciencia y al seguro.

Sánchez: “Apoyamos a través de Constantes y Vitales que se apruebe destinar un 2% del PIB a la investigación científica”

La CEO de AXA presentó a Barbacid “como uno de los investigadores españoles más importantes a nivel mundial”. Su prestigio proviene de sus logros en la investigación del cáncer. Sánchez destacó la relación que su compañía tiene con el investigador del CNIO, que es además “catedrático de AXA Research Fund, patrono de la Fundación AXA y miembro del Comité de expertos de Constantes y Vitales”.

Sánchez se refirió a la campaña de concienciación promovida por AXA y la Sexta junto a Constantes y Vitales para reclamar el apoyo de la sociedad para apoyar una propuesta que pretende que las fuerzas políticas se comprometan a destinar un 2% del PIB a la investigación científica. La consejera delegada destacó que “en pocos días ya hemos conseguido medio millón de personas adheridas”.

Barbacid calificó esta campaña de “fantástica, esencial”. El investigador explicó que “los científicos somos pocos. No somos un grupo de presión. Cuando no estamos investigando y estamos buscando recursos”. En opinión del oncólogo, “estamos mal organizados y nuestro mensaje no llega a la sociedad”. De lo que no cabe duda es de que “necesitamos recursos porque España se está quedando un poquito atrás en investigación en el conjunto de los países desarrollados”.

Sobre la relevancia de la investigación en este tiempo de pandemia, Barbacid opinó que “estamos en una situación en la que el ruido mediático está tapando la labor de la ciencia”. El oncólogo aseguró que, tras detectarse el virus, “las vacunas se hicieron en pocos meses”. Eso la sociedad no lo sabe, ya que “ahora estamos en el periodo de comprobar que sean seguras por el bien de todos”. Lo relevante es que “hace cinco años hubiésemos tardado años en disponer de una vacuna” y ahora solo unos meses.

En este sentido, Sánchez expresó su convencimiento de que “la sociedad se ha concienciado, aunque no conoce lo que nos estás contando sobre la rapidez de respuesta”.

Sánchez preguntó como se logra motivar a equipos cuando se persiguen resultados a muy largo plazo. Barbacid aseguró que “en mi caso es simple: vocación, vocación y vocación”. Hacen falta recursos, pero es esencial mantener “el interés por descubrir lo desconocido”. En este sentido, el investigador destacó que es “necesario que los descubrimientos básicos lleguen a la sociedad” y cada vez se dan más pasos en esa dirección. “El investigador puro piensa más en el conocimiento”, aclaró. Necesitamos a los dos tipos de científicos.

Sobre la situación de la ciencia en España, Barbacid concluyó que “talento hay, sin duda, pero somos muy pocos y ahora lo que más me preocupa es que estamos perdiendo una o dos generaciones de investigaciones”. El científico aclaró que “se han tenido que ir, algo que es bueno un tiempo para conocer como se investiga fuera, pero lo malo es que ahora no pueden volver o deben hacerlo en unas condiciones precarias”.

En cuanto al soporte que AXA ofrece a la investifación, Sánchez recordó que “hemos invertido 14 millones de euros en 24 proyectos a través de AXA Research Fund y España es uno de los países que más proyectos aporta”. Para Barbacid hay dos razones que explican ese protagonismo de nuestro país. Por una parte, dijo que “hay muy buenos investigadores en España y eso es muy bueno”; pero, por otra parte, “a los españoles no nos queda más remedio que buscar el dinero fuera”.

Barbacid: “El mejor cáncer es el que no se desarrolla”

El investigador del CNIO, que dirigió hace años este Centro, aseguró que “me llama la atención el mundo del seguro”. Especialmente, “lo que hace referencia la capacidad para prevenir los riesgos” a muy largo plazo. Barbacid preguntó a la responsable de la aseguradora: “¿Cómo encajáis esa realidad en un mundo tan cambiante?”.

Sánchez aseguró que “esta es una parte muy interesante de nuestro trabajo de proteger a las personas”. En un contexto de tipos de interés bajísimos, la CEO consideró que “hemos de fomentar una cultura de ahorro, que hemos perdido como sociedad”.

Ya al final de la conversación, la responsable de AXA preguntó a Barbacid si estamos cerca de encontrar una solución para el cáncer y si vamos a vivir bien 100 años más. Sobre este último punto, el doctor aseguro que “es complicado”. Sin embargo, sobre el cáncer recordó que “es la segunda causa de muerte” y debemos tenerlo muy presente.   “Hemos de ser conscientes de que el cáncer siempre que va a estar con nosotros, ya que es una consecuencia del envejecimiento de nuestras células”, matizó. Barbacid aclaró que “hay dos maneras de prevenirlo. La primera es evitar riesgos y en ese sentido “me sorprende que todavía haya un porcentaje de tan alto de fumadores, ya que tienen hasta 1.000 veces más posibilidades de un cáncer de pulmón”.

En cuanto a la otra manera de prevenir, el oncólogo destacó que “interviene la economía” y también sería de interés para el seguro. Barbacid la identificó como “la prevención temprana, que busca detectar y eliminar un tumor benigno antes que se haga maligno”. Aunque aseguro no ser un experto en economía, el investigador afirmó que hacerse una colonoscopia o un tac que puede detectar un tumor y así eliminarlo “tiene que ser mucho más barato que los costes que ocasiona si se transforma en maligno”.

Para Barbacid “el mejor cáncer es el que no se desarrolla”. Si podemos conseguir algún día que gracias a la investigación seamos capaces de detectarlos tumores antes de que se desarrollen, “nos ahorraríamos mucho dinero en tratamientos, en hospitalizaciones y, sobre todo, en sufrimiento”. Un cáncer puede estar desarrollándose 30 años y solo acabamos viendo “el 10% cuando nos causa una patología”, concluyó.

Sánchez expresó su total coincidencia con las palabras del investigador. “Es un orgullo saber que trabajamos en un sector que intenta apoyar esa prevención y culturizar a la sociedad”, explico la consejera delegada. Sánchez añadió que “nosotros no estamos aquí para pagar siniestros; estamos aquí para evitarlos”. La responsable de AXA aclaró que “queremos proteger lo que importa; y lo que importa son las personas y lo que las rodea”.

La conversación completa se puede ver siguiendo este enlace. Para ello es imprescindible estar registrado en la plataforma MediarioTV. Hoy no habrá un nuevo estreno. La cuarta jornada de la Semana Mundial Digital se difundirá el lunes 16 a partir de las cuatro de la tarde.