Consejo General

Seguro de autos, hasta 44% más barato a través del mediador

  Redacción / 13 de mayo de 2021

  • La asesoría profesional, clave para interpretar correctamente los datos del multitarificador

Contratar un seguro de autos a través de un mediador es hasta un 44% más barato que si se realiza directamente por otros canales. Así lo revela un reciente estudio elaborado por la consultora Prisma que ha analizado 800.000 pólizas suscritas con las principales aseguradoras en toda España. En su elaboración se ha tenido en cuenta tanto la nueva producción, como las renovaciones de los años 2019 y 2020.

El resultado sitúa el precio medio del seguro de autos de 380 euros en 2019 y de 369 euros en 2020, frente a los 683 euros que anunció recientemente el comparador Kelisto en su Índice anual de precios del seguro de coche para el precio medio del seguro de autos en 2019. Los consumidores pagaron en 2020 una media de 11 euros menos por póliza respecto a 2019, (- 2,91%) a través de un corredor, mientras Kelisto señala un incremento del 3,78 por ciento, es decir 24 euros más respecto al año anterior.

Desde el Consejo General, Miguel de las Morenas, vocal de corredores, considera que un mediador puede ofrecer un seguro más económico “porque tiene la capacidad de combinar asesoramiento independiente con los datos que le aporta la herramienta de multitarificación  que permite comparar y valorar múltiples opciones; además tiene acceso a ofertas exclusivas que se traducen en mejores precios”. 

De las Morenas señala también un tercer factor a favor del mediador: “siempre hay alguna compañía dispuesta a promocionar en algún momento la colocación de riesgos”, una característica que no tienen, por ejemplo, los operadores de banca de seguros. 

En España existen 32 millones de vehículos asegurados según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. No obstante, al menos 2,65 millones circulan sin seguro debido, según Miguel de las Morenas, tanto al envejecimiento del parque automovilístico, al entorno económico desfavorable e, incluso a un gran y sorprendente desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro.