Colegios

#SemanaMundial2020: Rigau (ARAG) y Riba reflexionan sobre el verdadero valor de la formación que provoca cambios en las personas

  Redacción / 12 de noviembre de 2020

La Semana Mundial Digital 2020 organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona, celebró ayer la segunda jornada con una nueva entrega de ‘Diálogos de futuro’ que tuvo como protagonistas a Mariano Rigau, CEO de ARAG, y Albert Riba, emprendedor y experto en formación. precisamente, la formación fue el eje de la conversación entre ambos, en la que se vertieron reflexiones de calado y, a la vez, con una clara aplicación práctica. Tras este espacio, y el de ‘Las compañías responden’, se emitió el segundo capítulo de ‘Garriga Jr., mediador de seguros’.

Una de las particularidades que reflejan las métricas de la plataforma MediarioTV es que la flexibilidad horaria hace que en todo momento haya usuarios visualizando contenidos. Desde ayer, no solo sucede con los contenidos de estreno, también se observa la misma pauta de comportamiento con los contenidos del día anterior y con ‘El Juego del Seguro’, que experimentó un notable crecimiento de participantes en las últimas horas del miércoles.

Carlos Galcerán: “Los mediadores hemos demostrado que estamos al lado de los clientes”

El encargado de dar la bienvenida fue Carlos Galcerán, vicepresidente 1º del Col·legi, que dio paso a los diferentes espacios que conformaron el estreno de ayer. Galcerán se refirió al papel que los mediadores y el sector asegurador durante estos meses de pandemia. Un comportamiento que ha sido un ejemplo incluso a escala europea. En opinión de vicepresidente, “hemos demostrado que estamos al lado de los clientes” pese a las duras circunstancias que hemos vivido.

Por lo que respecta a la temática de diálogo entre Mariano Rigau y Albert Riba, la formación, Galcerán recordó que “es básica en nuestra profesión”. Para el vicepresidente no cabe duda de que la formación “nos ayuda siempre”.

Rigau: “Durante este año, en ARAG ha aumentado un 60% las horas de formación de nuestros mediadores”

Con las columnas del claustro del Monestir de Sant Cugat del Vallès, Marià Rigau y Albert Riba mantuvieron una interesante conversación sobre el papel de la formación y su capacidad transformadora. Antes de iniciar la conversación, el CEO de ARAG, explicó que para la compañía que dirige la formación “es una necesidad y una vocación”. En este sentido, Rigau reveló que la compañía ha realizado un gran esfuerzo formativo,  aumentado, por ejemplo, un 60% las horas dedicada a los mediadores.

Mariano Rigau trasladó su conflicto con “el concepto de adaptación que provoca cambios”. El directivo aseguró que las empresas dedican muchos esfuerzos a formar en aptitudes y menos “en actitudes”, en lo que se refiere al ámbito emocional”. Rigau considera que “si la persona no esta convencida” el cambio no se produce.

Riba respondió que desarrollar aptitudes es un trabajo “de piel hacia afuera”. En cambio, los aspectos motivacionales profundizan y “es necesario descubrir cuáles son las inquietudes de cada persona”. Es mucho más complicado, pero es la manera de conseguir que la persona cambie, se transforme.

Rigau se refirió al perfil de las corredurías que operan en nuestro mercado. Destacó que la mayoría son pymes que “han realizado un gran esfuerzo de adaptación”. El CEO de Arag destacó la importancia de la formación en este proceso y se refirió al Máster en Gestión de Empresas de Mediación de Seguros que organiza el Col·legi como un vector de cambio. En este sentido, Riba destacó que la dirección de la empresa de mediación debe fomentar y guiar a sus colaboradores a transformarse. “No basta con que animar a que se cumplan los objetivos, hay que alentar una mejora personal”.

Diferencias entre referente y líder

Uno de los conceptos más interesantes de este diálogo se refirió a las diferencias entre líder y referente. En opinión de Riba, en el ámbito familia y también en la escuela “buscamos referentes, pero en la empresa no”. En el mundo corporativo estamos acostumbrados a tener líderes.

Riba reveló que “cuando a un líder le sumas la capacidad de ser maestro se convierte en un referente”. Mientras que Rigau expuso que “las corredurías deberían ser referentes para sus clientes”. El experto en formación apoyó ese punto de vista y fue más allá al asegurar que “no se cambia de mediador por el precio, sino cuando deja de ser un referente”.

A pregunta de Mariano Rigau sobre si la formación del futuro sería presencial o digital, Riba aseguró que sería un mix y auguro cambios en ambos modelos. En el caso de la no presencial para adaptarse mejor al entorno, mientras que “la presencial deberá ser más diferencial”.

La conversación integra, que puede verse desde la medianoche en el apartado ‘Contenidos’ de MediarioTV, concluyó con Rigau y Riba reflexionando acerca de los valores y las virtudes. Os animamos a ver el diálogo completo en la plataforma de televisión del Col·legi.