transporte de mercancías e impago

Mercado

El 31% del sector del transporte de mercancías está en riesgo de impagos

  Redacción / 17 de enero de 2018

El transporte de mercancías que, en España, aglutina más de 30.000 empresas se enfrenta a la posibilidad de incumplir sus pagos. Según los datos extraídos por Iberinform de Insight View, un 31% del sector está en riesgo elevado de no cumplir.

No obstante, sólo un 4% del total estaría en riesgo máximo de impago. En el caso del transporte marítimo este nivel más elevado afectaría al 3% de las empresas y en el caso del transporte por agua interiores sería del 12%.

Facturación de la empresa de transporte de mercancías

Para comprender esa posibilidad de impagos, se ha de hablar sobre los datos de facturación de las empresas del sector. Si nos referimos a las dedicadas al transporte de mercancías por carretera las cifras arrojan unos ingresos de 2.2 millones, pero que a la larga sólo dejan 70.000 euros de beneficios. Dato que solo supera el transporte de mercancías por aguas interiores (2,1 millones de facturación, 40.000 euros de resultado).

En el lado contrario de la balanza, están las empresas dedicadas al transporte de mercancías por ferrocarril, con una facturación de 20.2 millones, aunque presenten resultados negativos desde 2013. El sector de transporte aéreo de mercancías (una media de 340.000 euros de resultado frente a 7,1 millones de facturación) y sobre todo el transporte marítimo (620.000 euros frente a 6,8 millones) presentan márgenes más saneados.

Microempresas, el 71% del sector

Un relevante 71% de las empresas del sector son microempresas y un 24% adicional pequeñas empresas. Apenas el 4% son medianas y tan sólo un 1% ha alcanzado la dimensión de gran empresa. El porcentaje de gran empresa es sensiblemente mayor en los subsectores de transporte de mercancías por vía aérea (4%), marítima (7%) y ferroviaria (12%).

Antigüedad de las empresas de transporte de mercancías

El 44% de las empresas activas del sector no existía antes de la crisis. Los porcentajes son ligeramente superiores en el transporte de mercancías por carretera (52%) y ferrocarril (12%), los más afectados por la restructuración del sector. En el otro extremo, el 22% de las empresas aéreas y el 19% de las marítimas tienen más de 25 años de antigüedad, porcentajes que duplican la media del sector (11%).

Distribución geográfica del transporte

Para terminar, se ha de señalar la importancia logística de algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía (18%), Castilla-LaMancha (7%) y Castilla y León (7%), con porcentajes muy superiores a su peso en el tejido empresarial. Cataluña (16%), Valencia (11%), Madrid (11%) también tienen un peso relevante.