Unespa y colegio de navarra radio

Consejo General

Los presidentes de Unespa y el Colegio de Navarra participan en los Desayunos empresariales de NavarraCapital.es

  Redacción / 16 de noviembre de 2020

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, lanzó un mensaje de esperanza al sector de la mediación durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, espacio al que fue invitado Alberto Moreno, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra.

“La apuesta de futuro de la mediación es la misma que han tenido hasta ahora y es ser capaces de generar una gran confianza en sus clientes”, aseveró González de Frutos, para indicar que “un futuro brillante” pasa por “una mayor formación” que le proporcione al mediador las herramientas “para dar cada vez un mejor asesoramiento y de más calidad”.

“La apuesta de futuro de la mediación pasa por generar confianza en sus clientes”

En consonancia con el mensaje tranquilizador hacia la mediación, González de Frutos indicó que el sector asegurador “está aguantando bien” la crisis sanitaria del Covid-19 y, prueba de ello, es que en las plantillas de las compañías no se han aplicado ERTE o ERE. Aunque, matizó, “somos un sector anticíclico”, donde “las crisis llegan un poco más tarde y, por lo general, con algo menos de impacto”.

A lo largo de su ponencia, titulada «Actuaciones del seguro durante la crisis del Covid-19 y retos de futuro», la presidenta de Unespa fue desgranando la actualidad aseguradora y respondiendo a las preguntas de los asistentes virtuales. Entre ellos, algunos mediadores, que quisieron conocer la opinión de González de Frutos sobre el creciente interés en las pólizas ciber.

“Algunas de las cosas buenas que nos han pasado”, puntualizó, “ha sido el acelerón que se ha producido en la digitalización”. En este contexto —“mayor nivel de acceso a bases de datos, con mayor frecuencia, y que las empresas tengamos los puertos abiertos”— aumentan las probabilidades de un ciberataque y, por tanto, hace que “haya una concienciación por parte de las empresas, que ya está calando también en las micropymes».

El seguro en Navarra

La presidenta Pilar González de Frutos dejó también, aparte de diversas reflexiones, algunos datos relevantes sobre el sector en Navarra. Por ejemplo, que el seguro atiende un percance en una vivienda asegurada cada siete minutos y medio o un percance en un comercio cada hora y media; que existen 475.000 vehículos asegurados; o que 65.000 personas “encomiendan” el cuidado de su salud al seguro privado y 470.000 personas disponen de seguros de vida y ahorro. Unos datos nada desdeñables que también enfatizó Alberto Moreno durante la presentación al recalcar que «el sector asegurador factura alrededor de 900 millones en la Comunidad foral».

Por todo ello, reflexionó González de Frutos, “el seguro español dejó de ser un modelo indemnizatorio para girar hacia un modelo de prestación de servicios”.