Allianz

Mercado

UNESPA presenta el informe El seguro de alquileres 

  • Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga suman la mitad de los percances  del seguro de alquiler 

  • Los daños en el inmueble habitualmente rondan los 336 euros, pero pueden  superar los 45.000 euros

  Redacción / 08 de febrero de 2021

El estudio El seguro de alquileres elaborado por Estamos Seguros, la  iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA, determina como principal conclusión que los inquilinos morosos dejan impagos por 3.179 euros de media a sus caseros.

El informe, elaborado con información relativa a 12.500 percances aportada por siete  aseguradoras que desarrollan esta actividad, revela conclusiones sorprendentes. Los datos extraídos manifiestan cómo las aseguradoras indemnizan una media de 3.179 euros a los propietarios que sufren los impagos de sus inquilinos. Las compensaciones varían dependiendo de la falta de pago, aunque la compensación más habitual –la mediana– suele ser de 2.750 euros. En  los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 15.000 euros para compensar el impago del alquiler por parte de un arrendatario.

Los desembolsos que realiza el seguro para subsanar los daños que sufren los inmuebles arrendados son también modestos aunque más bajos en comparación con el capital invertido en impagos de alquileres y el coste medio del percance asciende a 336 euros. La mediana, es decir, el valor que deja tantos incidentes por encima como por debajo en términos de coste, es todavía más baja; 185 euros. Si bien es cierto que los percances materiales tienen, por norma general, consecuencias  más modestas, también es verdad que pueden generar casos mucho más extremos. Los datos recabados  por Estamos Seguros revelan cómo las aseguradoras han llegado a pagar más de 45.000 euros para reparar los daños ocasionados por un inquilino en un inmueble.  

Estas magnitudes dejan constancia de cómo el seguro de alquileres protege a los propietarios frente a  este tipo de situaciones indeseadas. Es decir, les permite cubrirse tanto frente a impagos de la renta  como ante daños en su patrimonio inmobiliario.

Reparto por comunidades autónomas y provincias 

Los datos del análisis territorial exponen cómo las comunidades autónomas más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía) son las que registran una mayor cantidad de percances. Juntas suman un 55% de  los incidentes, algo lógico dada su relevancia demográfica. Aun así, llama la atención como la Comunidad de Madrid (17,1% del parque inmobiliario en régimen de alquiler) alberga un 21,5% de los siniestros; y Andalucía (13% del parque) alcanza el 16,3%. En contraste, en Cataluña (23,7% del parque nacional de viviendas arrendadas) solo ocurre el 17,1% de los incidentes.

Un vistazo al reparto por provincias muestra como las primeras cinco primeras demarcaciones, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, acumulan la mitad de los percances del seguro de alquiler en España. Si el  análisis toma como referencia el municipio, llama la atención cómo la ciudad de Madrid, con menos del  7% de la población española, presencia casi el 12% de los casos. En las localidades de Valencia, Sevilla y  Málaga también ocurren más incidentes de los que sería previsible en función de su población. En Barcelona ocurre exactamente lo contrario. La capital catalana alberga al 3,46% de los habitantes de España, pero es el lugar donde ocurre el 2,69% de los incidentes del seguro de alquiler.