Consejo General

El valor del mediador como asesor experto en tiempos del coronavirus

  Redacción / 04 de junio de 2020

El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de suspensión o restricción de la actividad para cumplir con el confinamiento de los ciudadanos y evitar el contagio del coronavirus han provocado una crisis social y económica cuyo alcance aún desconocemos. Según el nuevo cuadro macroeconómico publicado por el Gobierno, la economía se hundirá este año un 9’2%, lo que supone el mayor colapso desde que existen registros modernos. Además, el Ejecutivo trabaja con una recuperación en forma de ‘V asimétrica’, lo que significa que la recuperación será más lenta que la caída. Prevé un crecimiento en 2021 del 6’8%.

Solo entre marzo y abril han echado el cierre 133.757 empresas, que se han dado de baja del registro de cuentas de cotización de la Seguridad Social. Nunca antes se había deteriorado de esta forma el tejido productivo. El volumen total de parados, al cierre de mayo, alcanza la cifra de 3.857.776 desempleados, la cifra más alta del registro desde mayo de 2016. Estos datos, no recogen a los trabajadores que se encuentren en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, que no son contabilizados como desempleados.

Rescate de planes de pensiones

Una de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por la crisis del Covid-19 es la posibilidad de disponer del ahorro acumulado en sus planes de previsión social complementaria.

Sin embargo, antes de rescatar un plan de pensiones, debemos informarnos bien. El mediador de seguros puede orientar a sus clientes sobre la conveniencia o no obtener liquidez de estos vehículos de inversión destinados a complementar los ingresos y mantener el nivel de vida durante la jubilación. La evolución de los mercados financieros, la tributación como rendimientos del trabajo del rescate o las implicaciones para el futuro, hacen del asesoramiento por parte de un profesional, algo esencial.

Mediador de seguros, un profesional cercano y de confianza

La proximidad, la formación y la profesionalidad de un mediador de seguros da un valor añadido al servicio que prestan a sus clientes en estos tiempos de incertidumbre. El mediador de seguros no solo puede asesorar a sus clientes acerca de qué hacer con los planes de pensiones, también puede orientarles con las diferentes alternativas de ahorro que ofrece el sector asegurador, en el ramo de Vida.