diálogos de futuro valls y cancio

Colegios

Vicente Cancio, CEO de Zurich, y Aleix Valls, protagonizan una conversación sobre transformación digital

  • Vicente Cancio (Zurich): “Lo que estamos viviendo durante la pandemia va a ser un gran acelerador del cambio” #SemanaMundial2020

  Redacción / 23 de noviembre de 2020

La pandemia ha acelerado el desarrollo de la transformación digital. Este fue el eje del último de los ‘Diálogos de futuro’ la Semana Mundial Digital que se estrenó el pasado viernes en el Colegio de Barcelona. Vicente Cancio, CEO de Zurich, y Aleix Valls, matemático e ingeniero, protagonizaron esta conversación en MediarioTV, en la que analizaron el impacto de la digitalización en las empresas y, más concretamente, en el sector asegurador.

El diálogo entre Cancio y Valls fue un ejemplo de los nuevos tiempos, ya que ambos mantuvieron una conversación a través de videoconferencia y estando separados por 400 km. El CEO de Zurich se refirió a la pandemia y a los tiempos “que no tienen precedentes” que estamos viviendo y que va a dejar efectos “que van a perdurar”. Cancio aseguró que “sabemos que va a terminar”, pero también que “va a ser un acelerador del cambio”.

Aleix Valls confirmó que “la Covid ha acelerado el uso de la tecnología digital”. El experto explicó que “nos hemos visto forzados a asumir cambios, que teníamos apuntados como algo potencial, de futuro”. Para el matemático “van a cambia cosas para siempre como, por ejemplo, la forma de dirigir equipos en remoto”.

“Una de las cosas que ha hecho lo digital en estos meses es llegar muchas veces al cliente o al consumidor”, afirma Valls. El experto en transformación digital explicó que “hoy cualquier puede llegar al consumidor con inversiones relativamente bajas”. En este sentido, se refirió a que el verdadero objetico es conseguir un modelo de “compañía plataformizada, que puede enchufar y desenchufar propuestas en función de lo que el cliente demanda”.  Para Valls ese “es el objetivo último en el plan de digitalización”.

Cancio elogió la colaboración entre Zurich y la mediación durante esta pandemia. “Si combinamos fuerzas compañía y mediadores, utilizando de forma inteligente los datos de nuestros clientes, podemos llegar más lejos”. El CEO de Zurich reflexionó sobre la capacidad de la tecnología de romper barreras a la hora de comunicar. Para Cancio, ahora en las empresas se está comunicando de “forma más abierta, menos jerárquica”.

Valls coincidió con el punto de vista del máximo responsable de Zurich. “Una cosa es trabajar en remoto para salvar la distancia física, pero lo más interesante es si queremos ser una compañía rápida, de tempo rápido, de reacción rápida”. El experto explicó que “hemos de reaccionar rápido a las tendencias y oportunidades”. En este sentido, “no puede ser que los organigramas de las compañías ralenticen la comunicación”.

¿Cómo será la vuelta a la oficina?

El CEO de Zurich manifestó su opinión de que “esta forma de trabajo (no presencial), cuando finalice la pandemia, se combinará con la vuelta a la oficina, pero creo que serán diferentes”. Cancio aseguró que en estos meses “hemos gestionado el talento de forma más flexible y a mirar y comprender mejor el talento interno”. En este punto, para el Consejero Delegado la manera en la que se gestionará la captación de talento “puede cambiar la forma que nos organizamos”.

Aleix Valls afirmó que “trabajar con distancia física es más sencillo de lo que podíamos pensar”. Eso hace que “los límites geográficos para buscar talento sean más amplios”. En opinión de Valls, lo relevante es “cómo gestionamos la parte más joven de la carrera profesional”. El experto explica que las empresas han de poder aportar a los jóvenes los aspectos vinculados a las relaciones sociales que les serán muy útiles cuando lleguen a cargos directivos. Para Valls “los negocios los hacen personas y la confianza entre esas personas es lo que construye grandes compromisos”.

Vicente Cancio dedicó una mención especial al papel de los mediadores durante los últimos meses. Para el CEO de Zurich “la mediación se ha adaptado de forma admirable al teletrabajo”. Cancio aseguró que “ha sido un tiempo heroico para muchos mediadores, que han demostrado coraje, valentía y profesionalidad”. En opinión del Consejero Delegado, de esta situación “saldremos más fuertes y preparados para seguir protegiendo a la sociedad”.